Seguramente muchas de las personas que lleguen aquí no tienen diabetes sino que tienen una relación indirecta con ella, ya sea que la tiene un familiar o un amigo cercano. Uno de mis objetivos es crear consciencia acerca de qué es la diabetes y cuáles son sus síntomas, ya que un diagnóstico a tiempo es clave para prevenir complicaciones delicadas.
Hoy quiero que hagamos un recuento de varios temas fundamentales, bien sea que tú tienes o no diabetes, esto te será útil para acompañar a tus seres queridos con diabetes, o para que conozcas mejor de qué se trata la condición de salud que tienes.
Imagina que tu cuerpo es una casa y la glucosa, la energía que necesitas para funcionar, es como el combustible que la mantiene caliente y funcionando. La insulina sería la llave que abre la puerta de las células para que la glucosa pueda entrar y ser utilizada. En la diabetes, la ausencia o el mal funcionamiento de esa llave genera un problema energético importante en tu casa, ya que así se mantienen niveles muy altos de glucosa en la sangre (hiperglicemia) y esto genera problemas de salud.

Existen tres tipos principales de diabetes:
- Tipo 1: En este caso, la casa no produce la llave (insulina) por sí misma.
- Tipo 2: La casa no produce la llave o no la usa adecuadamente.
- Diabetes gestacional: Se desarrolla en algunas mujeres durante el embarazo. En algunos casos, desaparece después de que nace el bebé, pero aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
Otro tipo de diabetes menos común, pero es la que me diagnosticaron a mi, es la tipo LADA (Diabetes autoinmune latente en adultos). Este tipo de diabetes es autoinmune y se caracteriza por una progresión lenta a la diabetes tipo 1. Se presenta en adultos y comparte características de ambos tipos 1 y 2.
¿Cómo saber si la llave de la insulina no está funcionando correctamente?
La diabetes es una condición de salud silenciosa, ya que su desarrollo es progresivo y sus síntomas, generalmente, no son muy alarmantes. Cuando éstos persisten, el diagnóstico puede suceder cuando la persona presenta algún problema grave de salud como la cetoacidosis diabética.

Algunos de estos síntomas son:
- Sed excesiva.
- Ganas de orinar con mucha frecuencia.
- Hambre constante.
- Pérdida de peso.
- Fatiga extrema.
- Visión borrosa.
Te invito a compartir esta información con tus amigos y familiares para generar consciencia sobre esta condición de salud que afecta a millones de personas en el mundo.
Toma acción hoy mismo y aprende más sobre cómo mejorar el manejo de la diabetes. ¿Qué estás haciendo para cuidar tu salud? No esperes más, infórmate y toma el control de tu bienestar.




Deja un comentario